Nueva Exhibición en el Painted Bride Art Center Destaca la Importancia de la Documentación en la Sociedad Contemporánea

COMUNICADO DE PRENSA: Agosto 24, 2012
Contactar a: Phil Sumpter, Director de Mercadeo y  Comunicaciones phil@paintedbride.org 215-925-9914 x15

Nueva Exhibición en el Painted Bride Art Center Destaca la Importancia de la Documentación en la Sociedad Contemporánea

Filadelfia, PA.  Agosto 10, 2012— En colaboración con la organización cívica, cultural Acción Colombia, el Painted Bride Art Center será este otoño la sede de una exhibición que invita al cuestionamiento crítico con una docena de experimentos socio-visuales que incluyen dibujo, pintura, instalación, actuación, fotografía y otros medios de comunicación. Papeles: Are we what we sign? expone aspectos culturales, legales, y económicos que se encuentran detrás de las transacciones que procuran la participación y cohesión en la sociedad Americana.  La exhibición estará en muestra desde el 7 de septiembre hasta octubre 21, 2012, este proyecto es organizado paralelamente a la Conferencia de la Asociación Nacional de Artes y Cultura Latina (NALAC) que tendrá lugar en Filadelfia.

Papeles incluye un extraordinario e influyente grupo de artistas  en Filadelfia—algunos ya conocidos y otros surgiendo.  La postura de los artistas parte de sus posiciones como inmigrantes y/o descendientes de inmigrantes de naciones Latinoamericanas. Cada uno de ellos interpreta esta identidad como una cualidad abstracta que puede ser fácilmente dada, tomada, impuesta o distorsionada en una variedad de contextos.  Del comentario crítico, la añoranza, la sátira, y la resistencia los artistas exponentes han encontrado fuentes de inspiración. Los exponentes incluyen: Andrea Rincón, Andria Morales, Carlos Nuñez, Doris Nogueira-Rogers, el duo Escobar-Morales, Erika Ristovski, Jonas dos Santos, Jorge Figueroa, Lina Cedeño y Pedro Ospina, Michelle Angela Ortiz, Paula Meninato, and Susana Amundaraín.

Papeles: Are we what we sign? es una exhibición bajo la curaduría de Andreina Castillo, Consultora Independiente en Gestoría de Arte y Programas. “Este proyecto se convirtió en un lugar de encuentro para cada uno de nosotros al organizarlo, desde artistas y directores a líderes comunitarios” así lo expreso Castillo. “Cada uno de nosotros (y/o a través de nuestras familias) hemos estado expuestos a las satisfacciones y altibajos en el proceso de migrar. Nosotros invitamos al público general para que busque sus propias dicotomías cuando presencien las cualidades visuales y conceptuales de esta exhibición.”

PAPELES: Are we what we sign? busca servir como un instrumento visual de exanimación al vinculo social con los documentos como símbolos legales de identidad que modelan nuestra ideología individual, aceptación cultural, igualdad de los sexos, acceso económico, oportunidades laborales y logros académicos. Al final, esta exhibición expone nuestra cultura ciudadana dentro de la sociedad Americana. Los conceptos entretejidos en esta exhibición se enlazan con las corrientes en los Estados Unidos, y el proceso global en busca del consenso en reformas, leyes, votos, resoluciones y otras formas contractuales que afectan la formación social como individuo y nuestra vida en comunidad.

La recepción de apertura será durante “El Primer Viernes”, septiembre 7 de 5pm – 7:30pm en el Painted Bride Art Center en el 230 Vine Street, Filadelfia, PA.  En este evento, tendra la oportunidad de compartir con los artistas participantes, disfrutar de obras extraordinarias y de música Hispanoamericana en vivo. Ademas de deleitar de unos aperitivos especiales, amablemente ofrecidos por Positano Restaurant, Crudo & Wine Bar.  Para mayor información por favor comuniquese con el Painted Bride Art Center al 215.925.9914.

Acción Colombia es una organización sin ánimo de lucro establecida para desarrollar el liderazgo en la comunidad Colombiana y Latinoamericana a través de las artes, cultura y participación ciudadana en el área tri-estatal de Pensilvania, Delaware y Nueva Jersey.  Esta exhibición refuerza el compromiso con las artes y las iniciativas ciudadanas relacionadas con la inmigración, temas con los que la organización ha estado trabajando desde su inicio en el 2004.

Painted Bride Art Center es uno de los centros culturales más importantes en Filadelfia, y en el país.  Su misión es atraer artistas, audiencias y  comunidades rompiendo las barreras de como creamos y experimentamos el arte.  Esta institutición cultiva un ambiente de dialogo critico y un intercambio perseverante para transformar vidas y comunidades.

Nosotros le damos la bienvenida a la Asociación Nacional de Arte y Cultura Latina (National Association of Latino Arts and Culture (NALAC) a Filadelfia que tendrá lugar de octubre 17 al 21.  La conferencia nacional es una oportunidad para presentar la infraestructura artística de Filadelfia a una audiencia nacional de artistas, trabajadores culturales, curadores, y administradores del arte que de todos los rincones del país estarán participando en la conferencia.

Univision 65 apoya esta exhibición como el medio de comunicación oficial. Por favor visite www.accioncolombia.org/papeles o www.paintedbride.org para conocer mas sobre este proyecto.

Leave a comment